Esterilizar a tu perro adulto senior

Esterilizar a tu perro adulto senior

Mucha gente es rehacía a esterilizar a su perro cuando ya es adulto geriátrico y se hacen muchas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Crees que tu viejo perro no puede ser esterilizado o castrado de manera segura?
  • ¿Crees que no hay beneficios al esterilizar o castrar a un perro mayor?
  • ¿Tienes miedo de que tu perro mayor corra un mayor riesgo de cirugía de esterilización/castración?
  • ¿Tienes miedo de que esterilizar o castrar a tu perro mayor le haga subir de peso, letargo o desarrolle rasgos de personalidad indeseables?

Si respondiste "sí" a cualquiera de las preguntas anteriores, ¡sigue leyendo!

Esterilizar/castrar perros mayores, una división de El Santuario para Perros Mayores "The Sanctuary for Senior Dogs", tiene información importante que puede mejorar la calidad y tal vez prolongar la vida de tu perro adulto geriátrico.

Este artículo no ofrece asesoramiento veterinario y cualquier decisión de esterilizar/castrar a tu perro geriátrico debe tomarse después de una cuidadosa consulta con su veterinario.

¿Qué es la cirugía de esterilización?

La esterilización es la extirpación quirúrgica de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero de una perra. También se llama ovariohisterectomía.

¿Qué es la cirugía de castración?

La castración es la extirpación quirúrgica de los testículos del perro macho.

¿Por qué debo esterilizar o castrar a mi perro viejo?

Evitar que nazcan camadas no deseadas y aumentar el problema de la sobrepoblación es la razón más obvia y, a menudo, la más urgente para esterilizar y castrar a todos los perros y gatos. Pero muchas personas no son conscientes de los beneficios para la salud que pueden salvarle la vida al esterilizar o castrar a su perro mayor.

Según la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, los perros (y, por supuesto, también los gatos) viven más tiempo y se mantienen más saludables cuando están esterilizados y castrados. En las perras, la esterilización elimina la posibilidad de cáncer de ovario o de útero, así como de infecciones uterinas, que son cada vez más comunes en las perras mayores y, a menudo, pueden poner en peligro la vida. La esterilización también reduce las fluctuaciones hormonales que pueden afectar otras afecciones que pueda tener su perro, como diabetes, epilepsia o sarna demodécica. Las perras pueden quedar preñadas incluso a una edad avanzada, y dar a luz puede tener consecuencias devastadoras para la salud tanto de la madre como de las crías.

Según Pawprint and Purrs, castrar perros machos elimina la posibilidad de tumores e infecciones testiculares y reduce el riesgo de enfermedad de la próstata. Más del 60% de los machos no castrados mayores de 5 años muestran evidencia de agrandamiento de la próstata.

Además de los beneficios para la salud, la esterilización y la castración también tienen beneficios conductuales. Los perros alterados tienen menos probabilidades de volverse agresivos o morder que los perros que no han sido esterilizados o castrados. Y castrar a un perro macho hace que sea menos probable que se escape, marque su territorio con orina o se involucre en peleas vecinales. SNYP, un servicio de referencia de esterilización/castración con sede en Oregón, señala que el 80 % de todos los perros atropellados por un automóvil son machos que no han sido castrados y buscan pareja.

Si esterilizo o castro a mi perro, ¿no aumentará de peso y se volverá perezoso?

Tu perro senior no se volverá gordo ni perezoso porque haya sido esterilizado o él haya sido castrado. Como todos los perros, los perros mayores necesitan ejercicio regular y comidas adecuadas. Los perros mayores requieren menos calorías a medida que envejecen y se vuelven menos activos que cuando eran perros jóvenes. Si pasea a tu perro senior todos los días y reserva algo de tiempo para el juego activo, no aumentará de peso ni perderá su entusiasmo por la vida. Si tu perro mayor tiene artritis u otras condiciones de salud que dificultan el juego activo, realice varias caminatas cortas al día para mantenerlo lo más activo y saludable posible.

En la mayoría de los casos, los beneficios, tanto físicos como conductuales, superan cualquier riesgo relacionado con la cirugía. Habla con su veterinario sobre los beneficios de esterilizar o castrar a tu perro mayor hoy.

¿La cirugía de esterilización/castración presenta más riesgos para los perros mayores?

Todos los procedimientos quirúrgicos implican riesgo. Sin embargo, en manos de un veterinario competente, la mayoría de los perros mayores (por lo general, se considera que los perros mayores tienen aproximadamente siete años de edad) pueden esterilizarse o castrarse de manera segura. La edad por sí sola, sin una evaluación general de la salud del perro mayor, no debe utilizarse para descartar la cirugía.

Sin embargo, antes de que tu perro mayor sea esterilizado o castrado, su veterinario debe ordenar un análisis de sangre completo para asegurarse de que tu perro esté lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía de manera segura. El análisis de sangre busca anemia, enfermedades renales o hepáticas, infecciones y niveles de glucosa en la sangre, condiciones que pueden no ser evidentes solo con un examen físico. Si tu veterinario cree que es prudente, también puede ordenar radiografías u otras pruebas.

También comenta los detalles de la cirugía con su veterinario. Pregunte sobre la opción de anestesia reversible con gas para tu perro mayor. Los inhalantes más nuevos, como el isoflurano, generalmente son más seguros para los perros mayores. Pregunta también por la disponibilidad de atención posquirúrgica en caso de que tu perro lo requiera. No tenga miedo de hacer preguntas; ser un cuidador informado.

Después de la cirugía, tu perro mayor requerirá un ojo vigilante para asegurarse de que sane rápida y adecuadamente. Charla Dawson, una enfermera veterinaria, recomienda que tu perro mayor permanezca tranquilo durante aproximadamente una semana después de una cirugía de esterilización o castración. Revise el sitio quirúrgico diariamente e informe a su veterinario cualquier enrojecimiento, secreción o hinchazón. Si la incisión está abierta, consulte a su veterinario inmediatamente. Dawson también recomienda mantener a tu perro senior con correa para los viajes al aire libre para eliminar. No se debe permitir que los perros corran libremente durante al menos una semana después de la cirugía.

¿Qué hago ahora que quiero esterilizar/castrar a mi perro mayor?

Consulta sobre la cirugía de esterilización/castración con el veterinario de confianza. Si dice que tu perro es simplemente demasiado viejo, llama a otras clínicas veterinarias en tu área y pide otra opinión. Pide siempre referencias. Lo mejor es encontrar un veterinario de confianza que sea muy recomendable para cuidar a tu perro geriátrico.

Compartir