La alimentación tras la adopción

La alimentación tras la adopción

Cuando recojas a tu carlino de la asociación, protectora, perrera o santuario, acuérdate de preguntar qué, cuándo y cada cuanto le dan de comer. No cambies sus hábitos alimenticios durante los primeros días para evitar molestias gástricas. El pug estará con altos niveles de estrés tras su llegada a su nuevo hogar, deberá acostumbrarse a los nuevos olores, personas, hábitos, zonas de descanso, juego, posiblemente a pasear con correa, a realizar sus deposiciones en los paseos en la calle... etc... Por ello no es recomendable realizar cambios en su dieta alimentaria.

Cuando llegeis a casa, es probable que el chato presente algún trastorno digestivo leve, que se manifieste en diarrea, y que además no quiera comer durante los tres o cuatro primeros días.

Lo que debes hacer es poner en su comedero la misma comida que le daban en el refugio, déjala a su alcance unos 10 minutos y retírala, aunque no la haya probado. Sobre todo no le des sobras o comida humana...

 

Según el tipo de alimento y de a cual se vaya a cambiar, el proceso puede variar en cantidades o en tiempo.

Recuerda que un perro que toda su vida ha comida pienso a base harinas, un cambio a un pienso a base de carne se debe realizar progresivamente y con un mínimo de 1 mes, se recomienda no cambiar de cantidades si la deposición no es adecuada, es decir, empezaremos con 1/4 parte del pienso a base de carne y 3/4 de pienso a base de harianas, si la deposición es buena, realizaremos este cambio durante 15 días, después pasaremos a mitad y mitad y haremos el mismo proceso 15 días más, si todo va bien, pasaremos a 3/4 partes de pienso a base de carne y 1/4 de pienso a base de haria y lo haremos durante 15 días más, si todo va bien, pasariamos a darle únicamente pienso a base de carne. El proceso en este caso es mucho más lento que si pasamos de un pienso a base de harinas a otro a base de harinas, de un pienso a base de carne a otro a base de carne o de uno de base de carne a uno de base de harinas, si se hace más rápido, posiblemente, vuestro carlino tendrá diarreas leves o severas, vómitos... 

La comida que debes darle es un pienso formulado especialmente para perros de sus caracteristicas (cachorro, adulto, geriatrico, urinary, etc..), de buena calidad y de alta digestibilidad, que favorezca la asimilación de los nutrientes.

 

Se recomienda seguir esta pequeña guia para darle de comer:

  • Hasta los 6 meses 3 veces al día.
  • Hasta los 9 meses 2 veces al día.
  • A partir de los 9 meses 1 vez al día, si es muy glotón hazlo en 2 tomas partiendo la cantidad diaria por la mitad.

Las cantidades te las especificará tu veterinario, que variarán en función del tipo de alimento que elijas, de las características propias de tu perro y del tipo de vida que lleve.

Para prevenir el sobrepeso te aconsejamos seguir las siguientes pautas:

  • Raciónale el alimento, dále solo las cantidades estrictamente precisas.
  • No le des comida casera y aún menos los restos de tu comida.
  • Intenta mantener una regularidad en el horario de la comida.
  • No le ofrezcas demasiados snacks.
  • Controla su peso regularmente, el carlino es una raza que no suele ser activa y tiende a engordar con facilidad.

Recuerda que debe tener lleno todos los días es el bebedero, que debe disponer de agua limpia y fresca.

Compartir