
Primera condena pública por el abandono de animales
Todo empezó el 16 de febrero de 2006 cuando Voluntarios de El Refugio recogieron a Nena, una perrita de cuatro años de edad, cruce de caniche de color negro de 4Kg. de peso, con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
Varios vecinos, de Los Ángeles de San Rafael, dijeron haber visto una perra con todo el lomo despellejado, pero que no conseguían acercarse a ella porque tenía mucho miedo.
Finalmente varios vecinos lograron introducir a la perrita en el jardín de uno de ellos y fue cuando voluntarios de "El Refugio" se trasladaron a recogerla.
El Refugio denunció a la propietaria, ya que Nena estaba identificada con microchip y el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Segovia absolvió a la denunciada.
Pero, tras un recurso de apelación, la Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a la responsable con una sentencia muy importante, ya que es la primera condena por abandono que se hace pública y que crea jurisprudencia menor.
En el texto se compara el abandono de un animal con el de un menor y se señala que "la obligación moral y legal de todo propietario de un animales cuidar del mismo, y darle la asistencia precisa para permitir su vida e integridad".
La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra. La sentencia, de siete folios, compara el abandono de animales con el de menores y le impone a la acusada una pena de quince días de multa, con cuota diaria de seis euros, y arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas. Además se imponen a la condenada las costas del Juicio de primera instancia. Esta sentencia es la primera condena por abandono que se hace pública y que crea jurisprudencia menor.